Registro Único de Beneficiarios Finales – RUB

19 April 2023
Registro Único de Beneficiarios Finales – RUB

 

Por: María Clara Peláez y Maria Fernanda Arango

 

¿Qué es el RUB?

 

Es el registro ante el cual las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica, como patrimonios autónomos, fondos de inversión colectiva y contratos de cuentas en participación, deben suministrar la información de sus beneficiarios finales personas naturales.

 

¿Qué finalidad tiene reportar información ante el RUB?

 

Permitir que las entidades de inspección, vigilancia y control conozcan quiénes son las personas naturales que están detrás de las personas jurídicas y entidades sin personería jurídica en el país, para combatir con mayor efectividad la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

 

¿Quiénes son los beneficiarios finales?

 

Son todas las personas naturales que están detrás de las personas jurídicas o estructuras sin personería jurídica en el país. Dependiendo de si se tratan de beneficiarios de personas jurídicas o de estructuras sin personería jurídica, los beneficiarios van a tener calidades especiales diferentes.

 

Calidades de los beneficiarios finales de las personas jurídicas

 

  1. Personas naturales que, actuando individual, conjunta, directa o indirectamente, sean titulares del cinco por ciento (5%) o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficien en cinco por ciento (5%) o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica;
  2. Personas naturales que ejerzan individual, conjunta, directa o indirectamente el control sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los establecidos en el punto 1.

 

Calidades de los beneficiarios finales de las estructuras jurídicas sin personería jurídica o similares

 

  1. Fiduciantes, fideicomitentes, constituyentes o posición similar o equivalente;
  2. Fiduciarios o posición similar o equivalente;
  3. Comité fiduciario, comité financiero o posición similar o equivalente;
  4. Fideicomisarios, beneficiarios o beneficiarios condicionados;
  5. Cualquier otra persona natural que ejerza control efectivo o que tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

 

¿Qué pasa si no se identifica ningún beneficiario final?

 

Tratándose de las personas jurídicas, en caso de que no existan personas naturales que cumplan con los criterios de titularidad, beneficio o control ya mencionados, deberá reportarse como beneficiario final a la persona natural que tenga el cargo de representante legal o una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica.

 

 

¿Quiénes deben reportar información en el RUB?

 

Tienen la obligación de reportar información sobre sus beneficiarios finales:

 

  1. Sociedades y entidades nacionales que tengan o no ánimo de lucro, de acuerdo con el artículo 12-1 del Estatuto Tributario*.
  2. Estructuras sin personería jurídica o similares: En este caso estas deberán:
    1. Ser creadas o administradas en Colombia.
    2. Estar regidas por las normas de Colombia
    3. Tener como fiduciario o posición equivalente una persona jurídica nacional o una persona natural residente fiscal en Colombia.
  3. Personas jurídicas extranjeras cuando cualquier porcentaje de su inversión en Colombia recaiga en personas jurídicas, establecimientos permanentes y/o estructuras sin personería jurídica no obligadas a suministrar información en el RUB.
  4. Establecimientos permanentes de conformidad con el artículo 20-1 del Estatuto Tributario.

 

* Se deberán incluir en este grupo aquellas sociedades o entidades cuyas acciones se encuentren inscritas o listadas en una o más

bolsas de valores.

 

¿Quiénes no están obligados a reportar información en el RUB?

 

No tienen la obligación de reportar información sobre sus beneficiarios finales:

 

  1. Entidades, establecimientos u organismos públicos, entidades descentralizadas* y las sociedades nacionales en las que el cien por ciento (100%) de su participación sea público.
  2. Embajadas, misiones diplomáticas, oficinas consulares, organizaciones u organismos internaciones acreditados por el Gobierno Nacional.

 

* Se excluyen las sociedades de economía mixta.

 

¿Cómo se debe hacer el reporte de información en el RUB?

 

A través de la plataforma electrónica de la DIAN, ingresando a “Servicios en línea de la DIAN”, será posible llevar a cabo el registro de la información mediante el formato 2687 “Reporte de Beneficiarios Finales” y 2688 “Carga Beneficiarios Finales”.

 

¿Qué información debe reportarse?

 

  • Tipo de documento
  • Número de identificación y país de expedición
  • Nombres y apellidos
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • País de nacionalidad
  • Ubicación
  • Criterios de determinación del beneficiario final
  • Porcentaje de participación en el capital de la
  • persona jurídica
  • Porcentaje de beneficio en los rendimientos,
  • resultados o utilidades de la persona jurídica,
  • estructura sin personería jurídica o similar
  • Fecha desde la cual tiene la calidad de beneficiario
  • final o existe la condición
  • Fecha desde la cual deja de tener la calidad de
  • beneficiario final o de existir la condición

 

¿Cuál es el plazo para suministrar la información?

 

Dependiendo del momento de constitución así:

 

  1. Las personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares construidas o creadas con anterioridad al 31 de mayo 2023, deberán suministrar la información a más tardar el 31 de julio 2023.
  2. Las personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares constituidas o creadas a partir del 1 de junio 2023, deberán hacerlo a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la inscripción en el Registro Único Tributario o a la inscripción en el sistema de Identificación de Estructura sin Personería Jurídica.

 

¿Qué puede pasar si no se reporta la información en el RUB?

 

Cuando los obligados a suministrar información de sus beneficiarios finales en el RUB no la suministren, la suministren de manera incompleta, errónea o no la actualicen, a éstos se les aplicará la sanción prevista en el artículo 658-3 del ET, correspondiente a una (1) UVT* por día de retraso en la entrega o actualización de la información.

 

En caso de que la administración tributaria solicite la información sobre los beneficiarios finales y la misma no se suministre, se suministre fuera del plazo establecido o se entregue con errores, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

 

Por otra parte, cuando las personas naturales, jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares no suministren la información y/o suministren información falsa al obligado a reportar la información en el RUB, podrán ser objeto de sanciones tanto civiles como penales.

 

*Valor de la UVT durante 2023 es de $42.412

Other Post

Crowdfunding regulation in Colombia: Boost or limitation to alternative investment?

09 October 2018
Crowdfunding regulation in Colombia: Boost or limitation to alternative investment?

The new crowdfunding regulation in Colombia is contained in the Decree 1357 of 2018 (“the Decree”) which modifies the Main Financial Act of this country.

Read more

(Esp) Novedades Jurídicas No.1 para Mitigar los Efectos de la Pandemia

12 June 2020
(Esp) Novedades Jurídicas No.1 para Mitigar los Efectos de la Pandemia

(Esp) Compartimos con ustedes nuestro primer boletín de novedades jurídicas y económicas recopilando aquellas normas que hemos considerado más relevantes y transversales a todos los negocios. Seguimos completamente comprometidos en acompañar a nuestros clientes durante esta situación, asesorándolos frente a las novedades legales y buscando alternativas para superar los nuevos retos que esta pandemia ha creado.

Read more
Image